SENADORES SOCIALISTAS JAIME NARANJO Y CARLOS OMINAMI SOLICITAN AL MINISTRO BERTELSEN QUE POR LA CREDIBILIDAD QUE DEBEN TENER LOS FALLOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LA DIGNIDAD DEL CARGO QUE OCUPA RENUNCIE AL TC.
1.- Uno de los principios fundantes del Derecho, es el de la imparcialidad del juez, cuya normativa se encuentra en la base de la garantía establecida en el numeral 3 del artículo 19 de la Constitución Política. A través de este principio se busca preservar la igualdad de las partes y la imparcialidad del tribunal.
2.- Quien tiene la responsabilidad de formar parte del Tribunal Constitucional, máximo órgano rector en materia de Legalidad, debe dar el ejemplo de sujeción a las normas que regulan el debido proceso. Es por esto que resulta incomprensible la actitud asumida por el señor Raúl Bertelsen R. quien habiendo presentado un informe en derecho ante el 20 Juzgado Civil de Santiago, en el cual expresaba que la venta y distribución del Postinor constituía un atentado a la Constitución cuya sanción es la Nulidad de Derecho Público, y por tanto adelantado juicios constitucionales sobre los cuales esta vez y en su calidad de Ministro se pronunció en el fallo sobre la denominada “Píldora del Día Después” no se inhabilito. Esta conducta viola, como ya lo hemos señalado la independencia y la imparcialidad como principios rectores reconocidos por la doctrina nacional, ya que nadie puede ser actor o acusador y juez al mismo tiempo. Más aún, La Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por Chile y que se encuentra actualmente vigente, dispone que: “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”
3.- En este sentido queremos destacar la actitud del Ministro del TC, don Enrique Navarro B. quien asumió éticamente su incompatibilidad inhabilitándose de seguir conociendo del recurso señalando textualmente “me encontraría sujeto a la causal de implicancia y en consecuencia inhabilitado para conocer del mismo”.
4.- Por tal motivo, resulta más agraviante entonces la actitud del señor Bertelsen, quien habiendo firmado conjuntamente con el señor Navarro el informe en Derecho ya señalado, se negó a abstenerse de conocer, aduciendo “que no se sentía afecto a una causal de implicancia”. Hecho mas grave aún, toda vez que un número importante de los Ministros del TC, señores Correa Sutil, Vodanovic y Fernández Fredes, expresaron en su momento que la implicancia afectaba a ambos Ministros, quienes por tanto “deberían abstenerse de conocer del asunto”.
5.- Consideramos que la actuación del Ministro Bertelsen ha provocado un grave deterioro en la imagen del Tribunal Constitucional ante la opinión pública, principalmente en relación a la transparencia e imparcialidad con que deben actuar sus integrantes. A esto hay que agregar que a pesar de los trascendidos el TC ha señalado que sólo a fines de abril dará a conocer el fallo definitivo. Por lo anteriormente expuesto, solicitamos: · al Ministro Bertelsen, por la credibilidad - ante la opinión pública - que deben tener los fallos del Tribunal Constitucional y la dignidad del cargo que ocupa que renuncie al TC. · Al Tribunal Constitucional que revise su fallo y aclare la situación de inhabilitación que afectaría al Ministro Bertensen. Una vez resuelta esta situación – que no es menor – de a conocer el fallo definitivo a la brevedad posible.
JAIME NARANJO CARLOS OMINAMI
Senadores Partido Socialista de Chile