Hoy viernes se ingresa al Senado la acusación constitucional contra la Ministra de Educación Yasna Provoste, todo esto en el marco de las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la Republica en el Ministerio de Educación por la entrega de subvenciones a sostenedores privados. Dicha acción claro y esta casi demás decir, será presentada por parlamentarios UDI y RN.
Antes que todo debemos saber que una acusación constitucional es una figura jurídica destinada a mantener el Estado de Derecho y para la responsabilidad de las autoridades de sus actos.
En esta ocasión, la bancada derechista se ha fundamentado en el siguiente artículo del Estatuto Administrativo:
ARTÍCULO 64.- Serán obligaciones especiales de las autoridades y jefaturas las siguientes:
Ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento de los órganos y de la actuación del personal de su dependencia, extendiéndose dicho control tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines establecidos, como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones.
En contraparte puedo señalar que en la misma constitución es su Art. 48 señala lo siguiente:
..un ministro de Estado puede ser acusado constitucionalmente por comprometer el honor y seguridad de la nación; por infringir la Constitución y las leyes o haber dejado estas sin ejecución; y por delitos de traición, malversación de fondos públicos…; sujeto a lo recientemente expuesto no se configura dicha acusación, pues la titular de la cartera de Educación no a infringido ninguna causal que la hagan victima de tan perversa maniobra política y mas aun cuando ella misma ha hecho denuncia publica de las anomalías realizadas por funcionarios de la Seremi de Educación y de diversos sostenedores a los Tribunales de Justicia.
Condeno públicamente la postura de la Derecha que una vez mas utiliza los mecanismos que dejo la Dictadura Pinochetista a través de la Constitución antidemocrática que en el año 1980 se impuso a los Chilenos, recordemos también que hace poco tiempo atrás se acuso constitucionalmente al Senador Socialista Alejandro Navarro, esto no hace mas que reafirmar la urgencia de una nueva Carta Fundamental, mucho mas representativa y democrática.
Quiero a la vez quede claro, que soy participe de la critica y la denuncia a todo organismo publico que cumple rol trascendental en la sociedad cuando este no realiza de forma adecuada la función a la cual esta destinado, por ello confió en la pronta creación de la Superintendencia que fiscalice mas en profundidad como se gastan los dineros fiscales, los dineros del pueblo Chileno.
Atte.
David Rosas
Presidente Concepción
Juventud Socialista de Chile
2 comentarios:
que triste hablar solo... nuevamente con quien haces js tu? ah?
Publicar un comentario