Acaba de llegar desde Venezuela, donde observó los procesos sociopolíticos del gobierno de Hugo Chávez, entremedio miró con gusto uno que otro partido de la Copa América, y volvió más pro-chavista que nunca. “Ellos se encuentran viviendo un momento político y social muy importante. La firma de la nacionalización del petróleo venezolano, en acuerdo con todas las empresas internacionales, ha sido uno de los principales hitos. Además está la Copa América, que se ha transformado en un factor de integración para el país y toda América Latina. Es el sueño de Simón Bolívar a través del fútbol”, cuenta entusiasmado.
-¿Cómo ve la posibilidad de que se concrete el Banco del Sur?
-Es una iniciativa propiciada por el gobierno de Chávez como alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, que ejercen un control ideológico a través de los préstamos. Me parece una iniciativa posible y espero que Chile la evalúe adecuadamente. Si hay recursos a bajo interés, y América ayuda a América, me parece excelente.
-¿Cree que en Chile existe voluntad política de sumarse a este banco?
-Para la banca internacional, el Banco del Sur es el fantasma que recorre América. La alta concentración del sistema financiero chileno y las altas utilidades en este primer trimestre de los cuatro principales bancos, que superan los 600 millones de dólares, aventuran una feroz resistencia y un debate ideológico más que económico. Creo que, tal como se ha caricaturizado al Presidente Chávez, la ofensiva va intentar hacer lo mismo con el Banco del Sur.
-Sebastián Piñera fue cuestionado por la SVS por usar información privilegiada, siendo director de LAN. Su defensa argumenta que hay 736 casos idénticos al suyo y que el organismo contralor no los ha investigado. ¿Qué le parece el argumento?
-Tener 736 clones de Piñera sería una tragedia para el país. Creo que mal de todos es argumento de tontos. No porque todos roben esta acción va a quedar justificada. Es un pésimo argumento desde el punto de vista ético y revela las profundas contradicciones y carencias del sistema financiero. Con tantos casos similares al de Piñera significa que estamos en una situación muy compleja. Las medidas son las revisiones profundas y los cambios radicales en un sistema que permiten que ocurran estos hechos de manera reiterada y de forma oculta. De ser cierta esa tesis, Chile sería un país donde la legislación y los tribunales no operan, algo parecido a las Bahamas o Fiji. El argumento de Piñera nos transforma en eso.
-¿Qué le parece que la derecha haya vetado a dos miembros propuestos por la Presidenta para el directorio de TVN?
-Creo que hace ya mucho rato la derecha le niega la sal y el agua al Gobierno. Es su trabajo. La Concertación tiene que mejorar los mecanismos de resolución de conflictos y los debates previos, porque se puede aprobar el nombramiento con sus votos y si no se puede es porque el mecanismo no es el más adecuado. La derecha ha elegido a sus miembros en el directorio con el voto nuestro. Creo, eso sí, que existe un debate de contenido en TVN que no se ha dado y que es capitalizado por la derecha.
-¿Usted apoya la propuesta de la Presidenta?
-La vamos a revisar. Creo que con el Transantiago hemos hecho un esfuerzo de disciplina y lealtad a la Presidenta, pero en este caso en particular, sin debate sobre televisión pública ni qué hacer con la influencia de la televisión, es algo que está por verse. Creo que el rescate del canal nacional para los objetivos del Estado debe ocurrir, y eso no se trata de un voto sino de debate. Uno de los problemas del Gobierno es que tiene nula presencia en los medios de información. Por lo tanto vamos a debatir esos temas antes de decidir el voto. LND
1 comentario:
derecha fascista.
Publicar un comentario