martes, 24 de julio de 2007

Senador Navarro, ante rellenos ilegales en río Andalién


La Municipalidad de Concepción debe pagar la remoción de los desechos

El Senador de la República, Alejandro Navarro solicitó a la Secretaria Regional Ministerial de Salud (Seremi), Marta Werner, se dicte una resolución que ordene el inmediato retiro de las algas y escombros depositados en la ribera del río Andalién.

El parlamentario señaló que "hemos pedido a la Seremi de Salud, que los escombros en el río sean llevados a un relleno sanitario autorizado y que el costo de remoción de estos trabajos sea remitido al municipio, ya que de otra manera estos desechos y basura permanecerán allí y la llegada de las lluvias fuertes, provocará que estos se viertan al río".

"Además – prosiguió - las condiciones de insalubridad no pueden ser permitidas a nadie y menos a la Municipalidad de Concepción. Quiero recordar que a varios vecinos se les han aplicado elevadas multas por haber generado situaciones, en las que botaron desechos y la municipalidad, quien por Ley Orgánica Constitucional debe limpiar la ciudad, la ha ensuciado".

El legislador fue enfático: "es importante destacar que han ensuciado la cara de Concepción, es decir, han deslucido la entrada a la segunda ciudad más importante del país".

Cabe recordar que el pasado jueves 12, Navarro Brain junto a los encargados de Obras Hidráulicas, Urbanismo, Obras Públicas y CONAMA y a vecinos del sector Collao, denunciaron en el mismo lugar de los hechos los rellenos ilegales que la Municipalidad de Concepción efectuó en la ribera del río Andalién.

En la ocasión, el parlamentario señaló: "La alcaldesa ha reconocido estar al tanto de la situación, pese al cartel que indica no botar basura ni escombros y que está ubicado aquí mismo. Los vecinos han visto como llegan camiones a botar estos desperdicios, los cuales deberían llevarse a un vertedero autorizado. Este lugar se ha convertido en un vertedero gratis para la Municipalidad de Concepción. Además, son más de $700 millones de pesos los destinados para la limpieza y encauce de fuentes hídricas que ha entregado el gobierno y $300 millones para un estudio que delimita los bordes del río, los que por seguir con los rellenos ilegales en el Andalién, están siendo botados a la basura".

No hay comentarios: