Senador Navarro, ante descargas ilegales en río Andalién
Esto es una grave transgresión a la ley orgánica municipal
Este jueves, el Senador de la República Alejandro Navarro, junto a dirigentes vecinales del sector Collao y personeros de organismos gubernamentales ligados al tema, denunció en el mismo lugar de los hechos las descargas ilegales que la Municipalidad de Concepción sigue efectuando en la ribera del río Andalién.
En la ocasión, el parlamentario fue claro al señalar que "no puede ser que el municipio autorice rellenos de este tipo, donde algas y basura se acumulan por toneladas y ponen en riesgo nuevamente la calidad de vida de los vecinos, debido a que cuando lleguen las grandes lluvias esto se transformará en un verdadero cuello de botella, impidiendo el normal cauce de las aguas del estero y provocando nuevamente anegamientos e inundaciones"
"La alcaldesa ha reconocido – prosiguió – estar al tanto de la situación, pese al cartel que indica no botar basura ni escombros y que está ubicado aquí mismo. Los vecinos han visto como llegan camiones a botar estos desperdicios, los cuales deberían llevarse a un vertedero autorizado. Este lugar se ha convertido en un vertedero gratis para la Municipalidad de Concepción".
Cabe señalar que en julio del año 2006, el Senador Alejandro Navarro y 600 vecinos presentaron un recurso en contra del Ministerio de Obras Públicas, por la supuesta responsabilidad que tendrían en otorgar los permisos para efectuar rellenos en las zonas ribereñas al Andalién. Esta acción, se efectuó también en contra de la Municipalidad de Concepción, la que nuevamente concedió los permisos para seguir con los trabajos.
Junto a esto, Navarro Brain manifestó su preocupación por la ilegalidad de estos actos y la transgresión a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades: "la legislación indica claramente que es el ente alcaldicio, quien debe velar entre otras normas, por el aseo, el ornato y la protección al medio ambiente y además debe fiscalizar que se cumplan de buena manera. Además, han entrado en conflicto con entidades del gobierno como SERVIU y Obras Hidráulicas, pasando por encima de su trabajo y quebrantando la ley".
El legislador fue claro sobre el asunto, "hay antecedentes que demuestran la falta de preocupación que ha existido sobre el tema. Ya que cuando se presentó el proyecto para la construcción de la Ruta Interportuaria, en diciembre del 2002, se les solicitó a los municipios involucrados pudieran hacer presente sus observaciones. Las municipalidades de Penco y Talcahuano hicieron entonces saber sus aprensiones, sin embargo la única municipalidad que nada dijo entonces fue la de Concepción. Entonces, si además de no fiscalizar los rellenos ilegales, nunca se dijo una palabra ante una de las mayores intervenciones en la zona, no es de extrañar que estos hayan vuelto", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario