miércoles, 4 de julio de 2007

Muere Osvaldo Romo, connotado torturador de la dictadura de Pinochet.



Considerado como uno de los torturadores de la DINA, el ex agente civil Osvaldo Romo Mena falleció hoy a las 05:30 horas en el Hospital de la ex Penitenciaría, recinto al que ingresó afectado por un cuadro cardiorrespiratorio.

El ex agente cumplía condena en el Penal de Punta Peuco por dos casos de violaciones a los derechos humanos, cuyas condenas totalizaban quinces años de presidio, no obstante en los próximos días debería ser liberado de responsabilidad por su muerte.

Ya antes Romo había sido internado por una descompensación diabética el 2004.

Conocido como el Comandante Raúl, o el Guatón Romo, destacó como un exaltado dirigente poblacional durante el gobierno de Salvador Allende.

De acuerdo al libro La Historia Oculta del Régimen Militar Chile 1973 - 1988, militó en la Unión Popular Socialista durante el gobierno de Salvador Allende. En ese período fue conocido por visitar los campamentos controlados por el MIR.

"Identificaba a los principales dirigentes y enlaces que circulaban en Vietnam Heroico, Nueva La Habana y otros enclaves miristas de los suburbios obreros. Así, desde que apareció en la mañana del 11 de septiembre de 1973 en el campamento Lulo Pinochet, vestido de suboficial, identificando militantes de izquierda, Romo se transformó en uno de los más feroces enemigos del MIR", sentencia el mismo texto.

Desde ese minuto se reveló el verdadero Romo, un despiadado violador a los derechos humanos que sembró terror en la Villa Grimaldi.

Según constata el sitio web: memoriaviva.com "el "guatón Romo sin poder disimular su olor a grasa y a transpiración a pesar de bañarse en colonia Flaño, se jactaba frente a los detenidos de Villa Grimaldi de haber sido siempre un infiltrado".

Los relatos sobre sus actos, así como los posteriores careos que debió enfrentar luego en los juicios develaron como este hombre participó en la desaparición de decenas de detenidos y en la tortura de otros tantos.

Ayudado por la DINA se escondió en Brasil, desde donde fue extraditado a Chile, donde fue trasladado a la Penitenciaria de Santiago hasta enero del 2000, luego fue enviado a Punta Peuco donde permaneció hasta su muerte.

Fuente: Lanacion.cl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Guaton Romo.

El Jack Bauer chileno.

Algún día la historia le hará su homenaje por combatir el terrorismo.

Anónimo dijo...

Grande Guaton Romo.

El Jack Bauer chileno.

Algun día la historia le hará su homenaje por combatir el terrorismo.